miércoles, 27 de abril de 2011

TEMA 3 Liderazgo y Toma de Desiciones

iderazgo
El liderazgo se puede considerar como el papel (rol) que desempeñan uno o varios individuos cuyos actos ayudan al grupo a lograr sus objetivos. Más específicamente, el liderazgo consiste en esa serie de acciones por parte de los miembros que permiten definir objetivos y estrategias del grupo. Además, lo mueven hacia esos objetivos, mejoran la calidad de las relaciones entre los miembros, desarrollan los sentimientos de unidad y cooperación y le facilitan la forma de conseguir recursos.
El liderazgo pues se relaciona con la Dirección del grupo hacia objetivos que el mismo líder determina o ayuda a determinar y a la conservación del grupo como tal. “Un individuo es un conductor o líder cuando sus ideas o acciones influyen sobre otros”.

Funciones del Liderazgo

El desempeño del liderazgo implica realizar varias funciones generales de gran importancia para el grupo. Las principales son:
• Intervenir en la determinación de sus objetivos.
• Mover y animar al grupo hacia esos objetivos.
• Facilitar la obtención de recursos necesarios para el logro de sus objetivos, representarlo en esa actividad.
• Mejorar la calidad de sus interacciones y relaciones interpersonales.
• Desarrollar, la unidad, armonía y sentimientos de cooperación en el grupo.
• Representar los valores del grupo sirviendo de modelo de imitación o émulo para sus miembros.
Se habla de funciones del liderazgo y no de las funciones del líder, porque una sola persona rara vez puede desempeñar con éxito todas las posibles tareas que componen dichas funciones. Más bien tienden a repartirse entre varios miembros que las desarrollan en el curso normal de la actividad grupal.
El liderazgo puede ser ejercido por varias personas, incluso simultáneamente, ya que sus funciones llegan a repartirse entre ellas.
Las características de la persona o personas que ejercen el liderazgo son variables: aspectos, situaciones de la vida grupal, objetivos, normas, actividades de los miembros, sus motivaciones y expectativas, tamaño y composición y otras variables propias de cada grupo, determinan la función y tareas que el grupo requiere en un momento determinado y, por ende, el tipo de persona que las puede desempeñar con mayor beneficio para el grupo.

Clasificación de las funciones del liderazgo

Las funciones que desempeña el líder se distinguen entre sí por el tipo de objetivo grupal, al que contribuye:
• Lograr metas específicas de producción. Ejemplo: Iniciar un trabajo de grupo, coordinar una tarea, avaluar la calidad de un producto, entre otros.
• Mantener al grupo y fortalecerlo. Ejemplo: Arbitrar en las disputas, animar el grupo, aclarar mal entendidos, entre otros.
Al líder le corresponde ser el más consciente de los problemas y el principal animador de las funciones grupales. El líder debe poder captar las necesidades y confrontarlas con los recursos disponibles para satisfacerlas. Hace el papel de conductor del grupo planeando y dirigiendo la realización de las tareas grupales.
“La función del liderazgo consiste en dirigir la actividad de un grupo”. “El deber del líder consiste en ayudar al grupo a cumplir sus objetivos, no los intereses particulares de un miembro”.

Implicaciones de las funciones de liderazgo

El partir del liderazgo como una función decisiva en la actividad del grupo nos lleva a plantear las siguientes implicaciones:
• El papel que cumple el líder en el grupo corresponde a funciones necesarias para su desarrollo.
• Muchas operaciones pueden servir a una función grupal, por lo que cualquier miembro del grupo podría ejercer la función del liderazgo en tanto sus conductos puedan servir a las funciones de producción y mantenimiento del grupo.
• Una misma conducta puede servir a las funciones de liderazgo en una ocasión y no en la siguiente, por cambios en el grupo o su situación.
• La conducta del líder varía según la naturaleza de la tarea del grupo porque lo que puede hacer para ayudar al grupo es distinto en cada caso.
• También las necesidades de mantenimiento del grupo influyen sobre la conducta del liderazgo, que deben atender a la conservación y unidad cooperativa de los miembros.
• Aunque en muchos grupos surgen personas especialistas en uno de los tipos de funciones, a veces el mismo líder las realizaba ambas. En este caso su problema radica en lograr un equilibrio adecuado en la atención que da a cada una.
• Los miembros tienen expectativas acerca de la conducta del líder frente a sus necesidades. De la medida en que éste responda adecuadamente a esas expectativas, sus actos serán aceptables para los miembros. Esto varía también de acuerdo con los cambios de situación del grupo. Por tanto, el líder debe ser oportuno al actuar en función de lo que se espera de él.
• El liderazgo es un sistema de conducta requerido por y para el funcionamiento del grupo, responde a sus necesidades de producir y mantenerse unido. Aunque teóricamente cualquier miembro del grupo puede ser líder, en la práctica sucede que se requieren ciertas capacidades, pero también el deseo de asumir las duras tareas que corresponden al líder, y la responsabilidad por el éxito o el fracaso del grupo en la realización de sus objetivos. De ahí que no todas las personas pueden o quieren ser líderes en una situación determinada. En el ser humano existe la capacidad potencial para dirigir y ser dirigido, pero a cada sujeto particular le resultará más o menos fácil y agradable hacer el papel de líder, de acuerdo con su personalidad y capacidades actuales. El resultado afecta al grupo por la tremenda influencia o del líder sobre las conductas de sus miembros, y por tanto será diferente en cada grupo. En síntesis, se puede afirmar que el líder varía en cada grupo según las características de ambos y de la situación de liderazgo tal como se presenta.
“La conducta del líder debe responder a las necesidades del grupo”.

Los tipos de Liderazgo y sus efectos

Entre las implicaciones de la función de liderazgo mencionemos que el modo de operar del líder influye en gran medida sobre las actividades grupales. Principales tipos de liderazgo y los criterios de su clasificación:
Por el origen del poder
De acuerdo con el origen del poder que detecta el líder, el liderazgo se clasifica en:
Líder Formal:
Se considera formal el líder que no es elegido por los miembros del grupo; su poder lo recibe de la organización, de la sociedad o de una persona o grupo que tiene el poder total sobre el grupo en que impone al líder formal.
Como se ve, es un líder impuesto al grupo. Esto lo reconoce y acepta su Autoridad (poder reconocido del líder) acatando sus órdenes y orientaciones y recibiendo de él premios o sanciones de acuerdo con su conducta.
El líder formal es nombrado y removido sin participación decisoria del grupo que debe adaptarse a su estilo personal. A veces se le rechaza, con lo que surgen conflictos de autoridad entre ambas partes. Puede suceder que el grupo presione para su remoción, pero esta decisión no le compete a él sino al que lo nombró.
En las organizaciones, el liderazgo formal se denomina Liderazgo Organizacional y es desempeñado por funcionarios ubicados en distintas posiciones dentro de la estructura jerárquica. Tienen mando sobre un número de subalternos y sobre ellos ejercen la autoridad que les confiere su cargo.
Líder Informal:
Es aquel miembro del grupo que éste elige para dirigirlos en una o varias actividades. Recibe el poder del grupo, quien puede removerlo cuando así lo juzgue conveniente. Por su responsabilidad ante el grupo que lo eligió debe identificarse más con los verdaderos valores y objetivos del grupo que con los de la organización o con otros grupos dentro o fuera de ella.
Un líder informal es aquel que reúne los valores y las normas de su grupo. Tiene la habilidad de percibir la situación en que se mueve el grupo y moverse en esa dirección más rápidamente que el grupo en conjunto. Su previsión en cuanto a los medios y a los fines que ayudará al grupo es superior, y por este motivo se le elige.
Liderazgo del equipo:
Se dice que el líder del equipo es la cabeza visible y también el responsable del triunfo o del fracaso. Los líderes afrontan la responsabilidad de su mandato de manera diferente. Algunos ejercen la autoridad como mecanismo para lograr la conformidad. Otros expresan que el equipo debe estar libre de conflictos y de presiones y, plenamente satisfecho para ser más productivo. Otros manifiestan que es importante respetar las jerarquías en todo lo relacionado con el flujo de comunicaciones, órdenes y mensajes para lograr los resultados.
Por su parte los miembros del equipo reaccionan de muy distinta manera ante los estilos de liderazgo, poniendo en juego sus propios valores. Este proceso puede darse de una manera fácil o por el contrarío, pueden surgir malos entendidos, confrontaciones y conflictos. De estas situaciones nace y se va desarrollando el espíritu que caracterizará y distinguirá el equipo. Además del estilo de liderazgo, la perfecta interrelación de los miembros del equipo debe encaminarse al triunfo, el que está indicado por:
• Productividad de carácter colectivo
• Creatividad de innovación
• Satisfacción de los miembros del equipo por los resultados obtenidos
Estrategias del trabajo en equipo
Según Robert R. Blake, existen cinco enfoques tácticos del trabajo en equipo:
Uno solo: Suponer que el esfuerzo de una sola persona no es trabajo en equipo carece de validez, porque las acciones de uno solo son parte fundamental de todo trabajo en equipo. A veces es necesario el trabajo en solitario, en beneficio del equipo.
Uno con uno: Esta interacción se da cuando dos miembros del equipo trabajan juntos en un momento dado.
Uno con algunos: Cuando un miembro del equipo requiere de la interacción de otros, pero no de todos, para desarrollar parte de un trabajo.
Uno con todos: Es cuando la tarea de uno de los del grupo requiere la colaboración de todos los demás.
Todos con uno: Se da cuando los integrantes del grupo centran su atención en una sola persona para ayudarle con el fin de que mejore su eficacia como miembro del equipo.
Formación de equipos de trabajo:
Basada en el contenido: En este método, la conformación del equipo se fundamenta en la adopción de un asunto, un proyecto o un problema alrededor del cual se centran los esfuerzos del equipo. Cuando el equipo se pone de acuerdo, con este fin adopta temas que representan la esencia de su actividad, como por ejemplo: la búsqueda de la excelencia, calidad con excelencia, por un objetivo común, entre otros.
En este caso el equipo coordina esfuerzos y hace que la calidad de los resultados recaiga sobre todos los miembros del equipo. Este método enfatiza sobre los resultados y presenta la debilidad de minimizar el proceso del trabajo; razón por la cual se presentan las siguientes situaciones:
• Los medios de participación resultan inadecuados
• Se tienen en cuenta las normas únicamente sobre el aspecto tratado
• No es flexible el rol del poder y de la autoridad
• Hay situaciones de autoengaño porque los aspectos reales del trabajo como son la creatividad, productividad y satisfacción, se atienden parcialmente.
Basada en el proceso: Con este método se persigue formar un equipo siguiendo una serie de medidas deliberadas para identificar y eliminar las barreras que se opongan al buen trabajo en equipo, y sustituirlas por comportamientos adecuados que lleven a la realización excelente. Los esfuerzos se centran en encontrar la mejor forma de estructurar el equipo. Se conocen cinco modelos de conformación de equipo basados en procesos:
• El método no directivo o de aceptación: Reconoce que todos los miembros del equipo sufren frustración en uno u otro momento y además, que la mayoría de los miembros a menudo no disponen de suficientes oportunidades para manifestar sus sentimientos a todo el equipo o hacia algunos de ellos. Como resultado los miembros del equipo van elevando muros alrededor de sí mismos que los aísla de los demás. Así es como se desarrollan hábitos de permanecer alejados y de evitar tratar temas delicados.
Este método planteado se orienta a que al interior del grupo, este tipo de problemas se resuelva favorablemente, mediando un asesor cuyo papel es permitir que los miembros del grupo expresen sus sentimientos en forma adecuada, de tal manera que sean comprendidos. En este orden de ideas se trabaja para que cada miembro del equipo sea consciente de las reacciones emocionales que él provoca en los demás y también a expresar lo que él siente de los demás.
El objetivo fundamental es librar al equipo de tensiones emocionales. Sus resultados son positivos, pues generalmente el efecto es acercar a las personas, promover la cohesión y elevar la moral individual y colectiva Sus deficiencias se centran en las relaciones humanas al considerarlas como su objetivo primordial.
Aunque se produce la catarsis debido a la sinceridad y al alivio de las tensiones acumuladas, el grupo pierde el rumbo en lo que respecta a la discusión de cuestiones relacionadas con la productividad.
También el método fomenta situaciones de debilidad al crear dependencia del asesor, por cuanto éste es un agente motivador del cambio, el equipo desarrolla dependencia hacia él,olvidando que puede desarrollar sus propios métodos y medios de participación.
• Método catalítico: En este método se conceden mayores responsabilidades al asesor para que entreviste a cada uno de los miembros del equipo, en privado y les suministre un cuestionario u otro tipo de instrumento para la investigación. Tiene también como objetivo, lograr la cohesión del grupo.
• Método de Confrontación: En este método el asesor se siente responsable de precisar aquellas situaciones de tensión entre los miembros del equipo y conseguir que quienes las padecen, mediante la reflexión las afronten y expresen para poner fin a la situación de malestar. La acción fundamental sucede cuando los miembros deben expresar con toda franqueza lo que sienten y piensan para establecer un diálogo abierto donde se analice la situación y se encuentren los correctivos y refuerzos.
• Método preceptivo: El asesor desarrolla trabajo persona a persona, analizando las competencias de cada miembro del equipo, la estructura y complejidad del trabajo y la asignación de las tareas. Con esta información el asesor puede recomendar las diversas formas de abordar el trabajo o, la creación de nuevos puestos de trabajo y proponer cambios en el sistema de información.
• Método de organización paralela o sistema colateral: Implica un sistema no jerárquico de personas que afrontan los problemas con nuevas perspectivas sin los obstáculos que impone el rango, la autoridad, los intereses creados o la desorganización.
Excelencia del trabajo en equipo:
El equipo que ignore la necesidad de tomar en consideración, la realización individual y colectiva, se quedó en el pasado y no se proyecta hacia el futuro. Un equipo proyectado al futuro comprende la responsabilidad que le compete para motivar y animar a las nuevas generaciones en su trabajo. Por ello está capacitado para atraer e incorporar al equipo talento humano excelente.
También afronta que es necesario cambiar para aceptar nuevos retos en términos de competencia, está preparado para ser capaz de responder ante un nuevo grupo de competidores también, capacitados; asimila las posibilidades de utilizar la tecnología de información instantánea y los modernos medios de comunicación, con los cuales puede ejercer el liderazgo. Los criterios para la conformación eficaz de un equipo de trabajo son:
• Atender los aspectos reales
• Participar activamente para lograr el éxito
• No depender continuamente de fuentes externas
• Responder ante la exigencia de cambios
• Evitar el riesgo del autoengaño cuando atiende a indicadores técnicos y novedades
• Realizar esfuerzos que sean activos y participativos. La pasividad no genera compromiso
• Orientar los procesos hacia los resultados. La productividad debe ser satisfactoria
• Integrar contenidos, procesos y resultados. Sin contenido el proceso es una ilusión; sin proceso el contenido es inestable y fugaz; sin contenido y sin proceso no hay resultado.
• Prevalecer un sentido de exteriorización de los problemas
Etapas para lograr la efectividad del equipo:
• Plantear la perspectiva de las posibilidades
• Diagnosticar teniendo en cuenta el presente y evitando el autoengaño
• Remediar los errores mediante un proceso activo que incluya la participación.
La efectividad del trabajo en equipo no conoce de niveles. Es tan importante entre los más altos ejecutivos, como en los administradores medios, supervisores de primera línea y el personal en general. La ausencia de trabajo en equipo en cualquier nivel o entre niveles limita la efectividad organizacional y acabará lentamente con toda la organización
Aunque parece fácil de lograr, en realidad no lo es; para llegar a ello es necesario realizar muchos esfuerzos y gestar una dinámica de cambio que ofrezca las posibilidades de mejorar el trabajo aunando esfuerzos y estableciendo responsabilidades.

Liderazgo Profesional
Se identifica el líder como el guía, el conductor de un grupo de personas que las orienta en la consecución de determinados objetivos, porque es quien demuestra mayor capacidad en la búsqueda de las maneras de lograrlo, para que redunden en beneficio de todos y cada uno.
Las características esenciales de un líder son: responsabilidad para asumir retos y afrontarlos, no confiar sus decisiones al azar, planear cuidadosamente las actividades y demostrar capacidad, persuasión e insistencia para lograr los resultados propuestos.
Estas capacidades deben orientarse hacia novedosos métodos y procesos para realizar el trabajo, en términos de tiempo, eficiencia, eficacia y efectividad, que le aseguren la asignación de nuevas responsabilidades muy importantes para el desarrollo de la organización.
Liderazgo es el arte de movilizar personas y talentos. Se inicia en la vida personal, al interiorizar conceptos tan importantes como la autovaloración, el respeto y la autoestima, valores en los cuales se fundamenta el liderazgo personal.
El líder consigue marcar la diferencia sobresaliente entre los demás integrantes del grupo. Para ejercer el liderazgo es necesario la presencia de aptitudes, desarrollo de habilidades y conocimientos. El líder piensa globalmente y trabaja localmente; va más allá del límite establecido, derriba barreras, impone nuevos retos y delimita otras fronteras.
EI líder fija un norte, movilizando el talento, crea espacios para el desarrollo de la capacidad individual al servicio del equipo de trabajo. Consigue derribar todos los obstáculos que puedan impedir la completa manifestación del talento humano; consolida en el grupo los principios de visión, concertación, oportunidad, credibilidad, dominio, tenacidad, perseverancia, comunicación, equilibrio, humildad, pertenencia y amor por su trabajo y su profesión.
El liderazgo profesional se alimenta originalmente de la seguridad personal y se va construyendo a medida en que la secretaria está en capacidad de realizar tareas complejas con mayores grados de perfección en comparación con otras personas. Cada empleado de la organización esta en capacidad de ser líder en su puesto de trabajo para lograr mejoras en los aspectos personal, profesional e institucional.
Los técnicos profesionales en secretariado, en Administración del Recurso Humano, en Archivo, el Asistente Administrativo, no son la excepción y deben estar preparados para asumir su rol de líder, con la seguridad de que al serle reconocida su labor, obtendrá mayor confianza y responsabilidades en su desempeño profesional.
El liderazgo exige que estos profesionales posean los conocimientos necesarios, habilidades y destrezas para operar y manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y ante todo sepa administrar, interpretar y comunicar toda la información que fluye permanentemente en la organización y a la cual debe dar respuestas positivas e inmediatas.
Deben saber planear su trabajo en forma inteligente, proponer nuevos métodos, innovar para romper con los sistemas rutinarios para realizar los trabajos., presentar alternativas de solución para la resolución de problemas y conflictos y realizar con efectividad todas las funciones propias del cargo.

Toma de Desiciones

El proceso de toma de decisiones se nutre de planear, organizar, decidir y actuar no solamente se toman decisiones, sino que además es necesario asegurarse de realizarlas en la práctica, bien sea en una acción personal o delegando su ejecución, siempre atentos al desarrollo de la actividad.
La toma de decisiones no es un asunto que se realice solamente con conocimientos. Se hace imprescindible desarrollarlo en la práctica. Inicialmente se realiza un ejercicio mental de lo que va a hacer y de la manera como se va a hacer, de tal forma que la persona se prepara para efectuar todo el proceso de toma de decisiones en una forma natural con la consecuente disminución de los niveles de tensión e inseguridad que a pesar de todo se generan.
Proceso de toma de decisiones:
• Definición del problema e identificación.
• Apropiarse del problema.
• Interpretación del problema.
• Generar alternativas.
• Analizar alternativas mediante evaluación.
• Decisión
• Ejecutar la decisión
• Evaluar. Controlar, hacer ajustes.
Tomar decisiones es una de las acciones mas comprometedoras de los profesionales y su éxito dependerá de la actitud que asuman para asegurar la participación y el interés del equipo; así como las motivaciones y el reconocimiento por los logros alcanzados. En el nivel de competencia en la toma de decisiones se supera día a día mediante actitudes decididas, entusiastas, llenas de seguridad y confianza que son el reflejo de su capacidad creadora e innovadora para asumir el trabajo, logrando los mejores resultados.
La toma de decisiones implica correr y afrontar responsablemente los riesgos que se presenten en el transcurso del trabajo en equipo. Es importante tener presente que los riesgos no se deben evitar, porque esto conlleva a resquebrajar la confianza y la voluntad del trabajo. El riesgo se asume y se afronta directamente para conocerlo, tipificarlo y establecer la gama de alternativas de solución que conduzcan al éxito de la decisión tomada.
“Puedes decepcionarte si fallas, pero si no lo intentas, seguro que fracasas”
Beverly Sills

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