miércoles, 27 de abril de 2011

TEMA 2 Trabajo en Equipo

Equipo
Conjunto de personas que:
• Tienen un fin u objetivo común.
• Interactúan unas con otras para lograr dichos objetivos.
• Se percibe a si mismo como parte del grupo.
Los equipos son una respuesta organizacional necesaria para alcanzar un conjunto de objetivos.
Un grupo organizado constituye la garantía para el trabajo organizado. Sin embargo eso no es suficiente; se hace necesario un cambio: movilizar los grupos para mejorar los resultados en lo que respecta a innovación, creatividad, calidad y productividad. Este cambio debe gestarse en el interior del grupo que trabaja en equipo.
No es acertado suponer que se logrará un efectivo trabajo en equipo con tan sólo reunir el suficiente personal con el suficiente talento para realizar el trabajo; tampoco cabe suponer que con definir claramente los objetivos se logrará efectividad y calidad en el desarrollo del mismo. Muchos grupos organizados han fracasado en el desarrollo de sus actividades en equipo, debido a la incapacidad para combinar e integrar sus esfuerzos individuales en el logro de objetivos comunes.
Aunque el talento individual es indispensable para el éxito del trabajo en equipo, la afinidad colectiva es imprescindible para obtener excelentes resultados. Esta afinidad combinada con la participación activa, responsable y oportuna de los integrantes, impone la diferencia fundamental entre el trabajo en grupo y el trabajo en equipo.
El trabajo en equipo es requisito para alcanzar la excelencia.
Este trabajo en equipo requiere de las personas como miembros integrantes del conjunto y cada persona pone al servicio del equipo todo su talento, en términos de conocimientos, responsabilidad, compromiso, experiencia y participación activa. Es entonces el personal, el recurso estratégico y el más importante con el que cuenta la empresa.
El trabajo en equipo exige el liderazgo personal. Al interior de cada participante reside su propio liderazgo. El líder proporciona al equipo cierta visión de las posibilidades futuras y además contribuye para asegurar el trabajo en equipo. De este modo, resulta más eficaz el desarrollo de las actividades, y esta estrategia combinada con motivaciones y compensaciones que moderan la resistencia, resulta mucho más eficaz para generar la participación. Otro ingrediente que beneficia el trabajo en equipo es la negociación.
Las condiciones anteriores proporcionan a los miembros del equipo seguridad y sensación de propiedad. Lo que los faculta para solucionar problemas, presentar alternativas y además poner de relieve muchas capacidades que tal vez creían no poseer.
Todo equipo tiene un líder, y éste debe identificarse con el pensamiento y el sentir de los demás; en esta medida será un excelente mediador y negociador y conducirá al equipo hacia el éxito. Cuando estas condiciones no están presentes, el equipo anda a la deriva y se limita a sobrevivir día tras día sin que su productividad contribuya para que la organización alcance sus objetivos de excelencia y calidad.
Formar un equipo significa seguir una acción deliberada para identificar y eliminar las dificultades y para sustituir las actuaciones inadecuadas por aquellas que conlleven a una realización excelente. El trabajo de equipo es un proceso plural; es decir, no lo puede realizar una sola persona.
Cuando la gente se reúne para formar un grupo, cada miembro aporta un mundo personal que integra conocimientos, valores, expectativas, motivaciones, sentimientos, experiencias, y aspiraciones. Además, todas ellas se relacionan y el modo como se relacionan es determinante para crear un clima positivo o negativo. En muchos casos los miembros se neutralizan entre sí, de tal manera que el resultado es la pasividad o la falta de eficacia. Esto quiere decir que el total resulta inferior a la suma de sus partes, también es posible que esa interrelación produzca esfuerzos insuficientes con los que no se logran los resultados esperados, expresado de otro modo, la suma de los esfuerzos arroja un resultado parcial.
Cuando los miembros del equipo interactúan profunda y eficientemente hasta lograr un estado trascendente que sobrepasa la contribución de cualquiera de sus miembros y la suma de los esfuerzos de todos los demás, el equipo logra un estado ideal denominado Sinergía: el total alcanzado es superior a la suma de las partes. Esto significa que él resultado obtenido por el equipo de trabajo ha sido superior a la suma de las contribuciones individuales. Ahí radica la esencia del significado de lo que es la excelencia del trabajo en equipo, y es cuando este tiene unos alcances impresionantes. La metodología a seguir para alcanzar resultados impresionantes puede establecerse así:
• Escucharse mutuamente
• Correlacionar la información compartida
• Confirmarla cuando estén de acuerdo
• Señalar los puntos en los cuales se está en desacuerdo
• Examinar los motivos por los cuales piensa distinto uno del otro
• Admitir la argumentación más clara cuando no se está seguro de la propia
• Identificar datos erróneos
• Estimularse, confrontarse y contradecirse abierta, sincera y positivamente.
• Desechar las ideas que se consideren equivocadas sin sentirse derrotado
• Encontrar alternativas de solución que sean congruentes
El trabajo en equipo resulta impresionante cuando los miembros tienen la seguridad del interés y del compromiso, y existe una buena disposición para buscar soluciones convenientes en aras de obtener los mejores resultados. Se dice que de esta manera existe la sinergia en el trabajo de equipo. El trabajo en equipo sinérgico exige inteligencia del equipo; demanda compromiso, actitudes positivas, esfuerzos y apoyo mutuo que posibilitan el mejoramiento para el logro de la efectividad.
La sinergia en el trabajo de equipo requiere de autoestima, profundo nivel de conocimientos, compromiso, respeto, responsabilidad y contribución tanto individual como del equipo.
Estos requisitos no pueden implantarse obligatoriamente, ni por autoridad y tampoco son producto de la casualidad.
Solamente tiene posibilidad de surgir cuando de la integralidad del colectivo emerge el interés por el resultado del equipo, la confianza, y el apoyo mutuo entre sus miembros.
El espíritu del equipo se reconoce tomando atenta nota de las actitudes, creencias y opiniones de los miembros, que se comunican a diario. En estas se incluyen las tradiciones y manera de actuar cotidianas que se evidencian al momento de tratar y resolver los problemas. Digamos que estos aspectos revelan la cultura del grupo, además de identificarlo y diferenciarlo de otros.
Equipos de trabajo
Las personas
Las que lo forman deben ser capacitados y deben comunicar claramente el objetivo, en este caso se debe buscar el perfil adecuado para que aporte al equipo, además se debe buscar una complementación. Se debe tener en cuenta el nivel académico, experiencia en trabajo en grupo, la edad, entre otros.
El grupo no sólo se debe mantener a nivel laboral, sino mirar las aficiones, los gustos y que estén relacionados continuamente en actividades diferentes a la labor.
Factores que intervienen en el trabajo en equipo
Conocimiento: De sí mismo y contribuir al mejoramiento del equipo y del grupo para una constante transformación del mismo.
Comunicación: Debe ser efectiva, saber escuchar para retroalimentarse, no despreciar a los demás miembros del equipo.
Motivación: Dar el crédito a las personas que están participando, realizar evaluaciones, dar incentivos y dar reconocimiento de acuerdo a esta evaluación, promover la superación.
Condiciones para el éxito de los equipos
• Claridad de metas.
• Tener un plan.
• Definición de roles.
• Comunicaciones claras.
• Comportamientos solidarios.
• Procedimientos bien definidos.
• Participación bien balanceada
• Reglas del juego claras.
• Hacer conciencia del proceso del grupo.
Utilizar el método científico.

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