Los conflictos entre grupos
Los fenómenos de competición entre grupos son muy numerosos en nuestra sociedad. Toda organización, a partir de determinadas dimensiones, está compuesta por diversidad de pequeños grupos. A causa de la complejidad y de la naturaleza de las organizaciones actuales, las comparaciones entre grupos son inevitables. Se comparan las diferencias con mucha más frecuencia que las semejanzas, lo cual provoca a menudo el surgimiento de conflictos.
Estas situaciones poseen características comunes:
• Implican grupos mutuamente independientes.
• Los grupos rara vez experimentan la necesidad de trabajar juntos y en colaboración para resolver un problema común. Si se ven obligados a reunirse, el compromiso se da muy pocas veces y las luchas son muy violentas.
El modo en que los grupos enfoquen la solución de los conflictos intergrupales está influido por dos elementos importantes:
• Las relaciones previas entre los miembros de los subgrupos.
• El “historial” y el sentido de responsabilidad de los individuos implicados.
En efecto, los miembros de un grupo asumirán conductas muy diferentes según el supuesto básico de su enfoque de la solución de conflictos. Se advierten, por lo general, tres actitudes características que dan lugar a conductas diferentes según el grado de actividad o pasividad de los grupos.
Las actitudes del grupo ante conflictos
Primera actitud: A partir del momento en que dos grupos entran en contacto, los conflictos son inevitables, y existirán mientras duren dichos contactos (los intereses son diferentes puesto que los individuos son diferentes), los respectivos puntos de vista son excluyentes, y en consecuencia, es imposible un acuerdo, ya que uno u otro (no ambos) tienen que ganar.
Los métodos de solución serán los siguientes:
• Método activo: la guerra, la lucha por el poder hasta la derrota de uno u otro...
• Método moderado: solución del conflicto a través de un tercero.
• Método pasivo: el arbitraje.
Segunda actitud: Consiste en pensar que, puesto que los problemas entre grupos que se relacionan no son inevitables, tampoco los acuerdos son siempre posibles. Si surgen conflictos, el comportamiento de los grupos consistirá en reducir la interdependencia de las dos partes.
Según el caso, pueden adoptarse tres métodos:
• Método activo: uno de los grupos se inhibe o es eliminado de la escena.
• Método moderado: los grupos fingen indiferencia e ignoran los conflictos de intereses.
• Método pasivo: los grupos se baten en retirada y se aíslan el uno del otro.
Tercera actitud: Los conflictos existen, pero a pesar de todo es posible un entendimiento, un acuerdo. En efecto, la interdependencia es necesaria y provechosa para todos. Esta actitud conduce a buscar métodos que permitan llegar a un acuerdo.
• Método activo: solución real de los problemas.
• Método moderado: reducir el problema, repartirse las consecuencias.
• Método pasivo: coexistencia pacífica (“olvidemos nuestras diferencias y vivamos felices juntos”).
La eficacia de los grupos
La práctica efectiva del funcionamiento de un grupo puede considerarse tanto a nivel de la eficacia como a nivel de la combinación de dos actitudes fundamentales, vividas de forma diversa por los diferentes grupos:
• El grado de compromiso de los participantes con respecto a los objetivos del grupo y a sus objetivos personales.
• El grado de cooperación que los miembros del grupo decidan implantar entre sí.
La distribución de la responsabilidad dentro del grupo puede ser un factor opuesto al de la eficacia. Una responsabilidad repartida entre todos los miembros del grupo tiende a crear cohesión grupal, y en consecuencia, una moral alta, pero puede provocar en cambio, ciertas contradicciones, malentendidos, duplicación de tareas, elementos que originan ineficacia.
El Compromiso: La noción de compromiso coincide con nociones que podrían expresarse de la forma siguiente: preocupación por la tarea, interés por el proceso, ambición de éxito, preocupación por la calidad, por el buen funcionamiento de las actividades, etc.
Hay diversos grados de compromiso. Cada grado de compromiso posee un aspecto positivo y otro negativo.
• El aspecto positivo del compromiso
• El individuo se identifica con su grupo.
• Las recompensas y castigos intrínsecamente vinculados con las actividades son considerados como factores esenciales para la vida del grupo.
• El autocontrol personal se vuelve muy importante, por comparación con los controles ejercidos desde el exterior.
• El aspecto negativo del compromiso
• El individuo se ve obligado por el grupo a identificarse con éste, porque manifiestamente no puede evitarlo.
• El individuo se dedica a la tarea por motivaciones esencialmente “higiénicas”:
• Los miembros del grupo se ven constreñidos al compromiso debido a un control exterior.
La Cooperación: La noción de cooperación están vinculada con otras nociones como las siguientes: humanidad, interés por las relaciones interpersonales, la preocupación por comprender al otro, el trabajo en grupo, la participación, etc.
• El aspecto positivo de la cooperación
• Las relaciones entre las personas se basan en la confianza que proviene de un adecuado conocimiento de las actitudes humanas, y que permite una más correcta previsión de las conductas.
• Las comunicaciones dentro del grupo son buenas, porque los miembros lo quieren, porque organizan estructuras eficaces de comunicación, y porque utilizan un proceso que la facilita.
• La participación y el trabajo en grupo son los centros operativos de la planificación, la coordinación y el control de las actividades del grupo.
• El aspecto negativo de la cooperación.
• Las relaciones interpersonales están basadas en una confianza a priori un tanto ingenua y utópica, carente de un conocimiento exacto de las conductas humanas. Hay otro tipo de confianza que procede de vínculos anteriores. Uno puede apelar a la confianza para manipular mejor a otro o para aprovecharse de la reciprocidad.
• Las comunicaciones se llevan a cabo sistemáticamente dentro del grupo, aunque no respondan a necesidades concretas. En el seno del grupo también es posible que se conceda un alto valor a las comunicaciones en tanto que modelo ideal, obligando a los miembros a adaptarse para “complacer” a los demás, pero sin ninguna utilidad aparente.
• El trabajo en grupo se lleva a cabo porque está de moda o porque ha sido “impuesto”, sin que -no obstante- hayan sido asimilados sus procesos.
Problemas de grupos mas comunes
• Vacilantes
• Participantes despóticos
• Participantes dominantes
• Participantes reacios
• Aceptación sin análisis
• Decisiones apresuradas
• Prejuicios
• Menosprecios y sorderas
• Desviaciones
• Rivalidad entre miembros del equipo
Como reaccionar a los problemas de grupo
• Anticipar y prevenir los problemas de grupo
• Pensar cada problema como un problema de grupo
• No reaccionar exageradamente, ni dejar de actuar
OPCIONES
• No hacer algo
• Conversación fuera de grupo
• Confrontación impersonal
• Confrontación fuera del grupo
• Confrontación en el grupo
• Expulsión del grupo
Clases de grupos
En forma deliberada:
• De Trabajo: Se forman para realizar una tarea en formas eficientes para elegir y coordinar la conducta y recursos de los individuos.
• Para Resolver: Nace de las necesidades de las personas que requieren un apoyo para salir adelante, para resolver situaciones que se le salen de la manos y que tal vez otras personas les ayuden a solucionarlos. Ejemplo: alcohólicos anónimos.
• De Acción Social: Se crean por el deseo de influir en acontecimientos sociales, combinado con la comprensión del individuo para ejercer influencia.
• Grupos Mediadores: En la sociedad actual se crean grupos con el fin de coordinar actividades de distintos grupos, distribuir recursos ante ellos o reconciliar.
• Grupos Legislativos: Se establecen para crear leyes o normas.
• Grupos de Clientes: Estos grupos se reúnen con el fin de “mejorar” a los miembros de esos grupos. El que se creen dichos grupos se basa en la suposición de ejecutar tales servicios, es más efectivo y eficiente si se trata de los clientes como grupos y no como individuos.
En formación espontánea:
Muchos grupos se crean porque la gente espera obtener satisfacciones al asociarse con ellos. Su formación se basa en elecciones interpersonales voluntarias, procesos de consentimiento mutuo determinan la formación del grupo.
Tipos de participantes en discusiones de grupo
• El Belicoso o agresivo: Excita la discusión acalorada y la pelea. Tenga calma Impida que monopolice la discusión.
• El Receptivo y positivo: Da mayores auxilios a la discusión. Es un buen recurso de ayuda. Permítale hablar muchas veces. Haga uso de sus conocimientos y de sus experiencias para ayuda del grupo y del tema de discusión.
• El Sábelo-Todo: Déjelo por cuenta del grupo. Ellos lo controlarán.
• El Hablador: Interrúmpalo con tacto y limítele el tiempo de hablar. Trate de desviarle su conversación.
• El Tímido: Hágale preguntas de interés para él y fáciles de contestar. Trate de que aumente la confianza en sí mismo. Cuando le sea posible, elogie su contribución a la discusión.
• El Negativista: No coopera ni acepta lo que expresan los demás. Explore su ambición. Déle reconocimiento a ésta y use sus experiencias y sus conocimientos para que le estimule a cambiar su actitud.
• El Desinteresado: Diríjale preguntas sobre sus ideas y sobre sus actividades y opiniones sobre la discusión. Reconozca sus motivos y trate de desviarle de su actitud.
• El Apático (desdeñoso): No le da importancia a nada de lo que se discute. Todo lo ve con desprecio. No lo critique. Si no consigue su participación continúe con su técnica sin darle mayor importancia.
• El Preguntón persistente: Trata de desconcertar al líder y al grupo. Dirija sus preguntas al grupo para que ellos lo dominen. Si trata de desviarse del tema dele una sola oportunidad y con tacto hágalo comprender lo importante de economizar tiempo en la discusión.
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