martes, 26 de abril de 2011

TEMA 2 Dimensiones de la Persona

Al referirnos al ser humano es indispensable adentrarnos en la cosmovisión del hombre desde tres ciencias humanas:
Filosofía:
Explica lo que es el hombre con sus atributos únicos y compartidos. Los atributos únicos son el conocimiento consciente “conoce que conoce”, la individualidad, los ideales y la voluntad.
Los atributos compartidos son la inteligencia, los sentimientos, las habilidades, los intereses y los aspectos bio-físicos.
El ser humano es una gran estructura bio-física, psicológica (inteligencia y sentimientos) y de dinámica interior que a través de la concepción filosófica, es decir del conocimiento consciente genera las capacidades de progresar, comprender, identificarse, integrar experiencias, auto-realizarse, trascender su intelecto, expresarse simbólicamente, ser libre, elegir, relacionarse conscientemente, crear y estructurar un sistema de valores.
Psicología:
Explica el comportamiento del hombre. Las áreas del comportamiento: intelectual, emocional, social y física, a través de la voluntad crean unas fuerzas integradas: el yo (consciente), el super yo (preconsciente) y el ello (inconsciente), que es lo que conocemos como la personalidad.
La voluntad nace de la función integradora de la inteligencia y de la
capacidad de conciencia del ser humano.
La Antropología explica el desarrollo histórico del hombre y su evolución. Recordemos que la evolución biológica del hombre es recíproca con los aspectos sociales, políticos y culturales.
El desarrollo del hombre desde este punto de vista nos explica cómo se han ido dando los sistemas de organización de la humanidad: sociopolíticos, económicos e ideológicos
Área Bio-física:
Es el conjunto de características determinadas genética, innata o ambientalmente que constituyen parte de la personalidad, traduciéndose en:
• Aptitudes artísticas, intelectuales, manuales, físicas, etc, específicas para cada persona.
• Ademanes, gestos, comportamientos que caracterizan al individuo.
• Forma de vestirse y arreglarse. Presentación personal.
• Y todo aquello que determina en el individuo una especial forma de actuar.
Su base está en:
• Sistema nervioso central: Sensaciones, percepción, interpretación consciente e inconsciente.
• Sistema endocrino
• Sistema músculo-esquelético: Circulatorio, digestivo, respiratorio y reproductor.

Aapecto Corporal

El concepto de imagen personal va mucho más allá de la mera apariencia física. Abarca cinco aspectos fundamentales del ser humano que son: cuerpo, mente, afectividad, espiritualidad y comportamiento. La óptima presentación personal es indispensable, porque gracias a ella cada ser humano se proyecta, construye el clima de las relaciones interpersonales, impresiona favorablemente y caracteriza su manera de ser, su rol laboral y profesional.
A continuación, se analizan en detalle dos de los aspectos enunciados en la presentación personal que son el corporal y el espiritual
El cuerpo es entonces, un templo sagrado que debe ser cuidado con esmero desde todos los puntos de vista.
El primer y más elemental cuidado que merece nuestro cuerpo es la higiene y el aseo. El baño diario no constituye solamente aseo, también es salud, porque el agua limpia, purifica y reanima.
Todas las personas deben cuidar su cuerpo, pero especialmente quienes tienen que ver en su vida profesional con el servicio directo al cliente, pues son la primera imagen de la organización. Con ella comienza la construcción positiva o negativa del prestigio empresarial. También depende esa primera impresión, tan definitiva en el sentir del cliente, que se convierte en marca indeleble que la caracteriza y la distingue de todas las demás. Los cuidados que el cuerpo necesita, además del baño diario, tienen relación directa con cada parte que lo conforma.
Cuidado de la piel: La piel es la eficaz envoltura del cuerpo que protege sus partes internas y defiende sus procesos. Calibra nuestras necesidades de temperatura y refleja los desórdenes internos y revela el estado de salud en general.
La piel es el barómetro de la salud. En ella se encuentran reflejadas indicaciones de lo que sucede en el interior del cuerpo. Según sea la dieta, hábitos de sueño y clase de vida que se lleve, este órgano de expresión, puede ser reluciente, indicador de salud y belleza; o apagado y sugerente de malestar y falta de salud.
A lo largo de la historia los hombres y las mujeres se han aplicado toda clase de cremas y ungüentos para mantener y proteger la piel; desde grasa y barro hasta las cremas más sofisticadas creadas por famosos laboratorios de cosmetología. Unos ofrecen buenos resultados y otros fatales.
Cuidados del cabello: Es importante mantenerlo limpio; lavarlo de dos a tres veces por semana con un shampoo suave y de buena calidad que no lo reseque, ni altere su textura natural. Los profesionales de la belleza no aconsejan el lavado diario del cabello porque reseca el cuero cabelludo y debilita el folículo piloso donde está la raíz. Tampoco se aconseja lavarlo en la noche y acostarse con el cabello mojado.
Debemos consultar con el estilista profesional, el corte que más favorece a nuestro rostro y hacerle mantenimiento cada mes y medio. Es conveniente enfatizar que no deben presentarse a la oficina con el cabello mojado, porque deja mala impresión.
El uso de moños, hebillas, ganchos y caimanes de tamaño, color y diseño exagerado no se permiten en una profesional tan importante como es aquella que tiene contacto directo con los clientes.
Estos accesorios deben ser discretos, para no llamar la atención.
Cuidados del rostro: No interesa la forma del rostro, ante eso nada podemos hacer, pero sí podemos sacarle el mejor partido a la forma, con el corte y el peinado adecuados. También contribuye a mantenerlo armonioso, el depilado de las cejas, sin alterar el arco natural que hace juego con el conjunto; así como el cuidado de ojos, orejas, nariz, mejillas, boca, labios, mentón, cuello y piel.
Unos ojos sanos proyectan una mirada luminosa, franca, que transmite salud.
Mantenerlos así, exige el lavado cuidadoso con agua pura o un colirio especial; cita oftalmológica para corregir los defectos de visión (si es necesario) y tratamiento con ungüentos especiales en caso de infección por contaminación ambiental o conjuntivitis. El humo y el trasnocho afectan la salud y la buena expresión de los ojos produciendo, círculos rojos y ojeras que dan la apariencia de descuido y disipación. Por lo anterior, es importante dejarlos descansar con el sueño reparador necesario. Las ojeras pueden tratarse colocando sobre los párpados bolsas de té tibio o compresas de agua de rosas o sólo con agua fresca.
El cuidado de la boca exige higiene bucal a fondo: cepillarse los dientes mínimo tres veces al día, usar pasta, seda dental y un enjuague bucal. Velar por la salud de las encías y el paladar; asistir a consulta odontológica para los tratamientos a que haya lugar. En el cepillado bucal también se incluye el perfecto aseo de la lengua. Cuando se padece de mal aliento o halitosis es importante establecer la causa y asistir a consulta profesional médica u odontológica.
Un rostro limpio rodeado de un cabello igualmente limpio y sano, no es suficiente para lograr el impacto deseado, porque luce descolorido, simple y poco interesante. Toda persona tiene su canon de belleza personal, pero es necesario resaltar los rasgos que la favorecen, mediante un maquillaje sencillo pero efectivo y que armonice con su personalidad.
Una jovencita no requiere de mucho maquillaje, pero tampoco debe creer que su rostro sin rastro de maquillaje, lucirá más bello. Un maquillaje suave y delicado en tonos pasteles y adecuado para su tono de piel, realzará su atractivo.
En otras palabras esto significa que una joven debe preferir un maquillaje suave y delicado, pero alegre y luminoso. Se aconsejan los tonos pastel. Actualmente las casas cosmetológicas ofrecen paletas o conjuntos de maquillaje en amplia variedad de tonos y colores. A la hora de adquirirlos es aconsejable preferir la calidad y no guiarse por los bajos precios.
El maquillaje en su conjunto debe armonizar con el tono de la piel, el color del vestuario. La aplicación del labial exige cuidados a la hora de la elección de los tonos; siempre se debe tener en cuenta adquirir colores básicos como el bronce, café, para delinearlos y tonos que les hagan juego para rellenarlos. Las jóvenes pueden preferir distintos tonos de rosa y bronce. El complemento ideal del maquillaje del rostro lo constituyen las cejas naturales, con un depilado leve que acentúe el arco. Depilarlas muy delgadas, cambiar su forma natural o depilarlas completamente para pintarlas es un error que no debe cometer ninguna mujer y menos las jovencitas.
El arreglo de las uñas. Unas manos no lucirán todo lo bellas que puedan ser sin el cuidado minucioso y regular de las uñas.
Las jóvenes deben preferir esmaltes en tonos claros, mates o nacarados, y en colores suaves. La aplicación de esmalte tipo francés es el ideal para la mujer ejecutiva.
El perfume: El perfume es el complemento ideal y el detalle final que realza el encanto personal. Toda mujer, sin distingo de su condición social, anhela proyectar una personalidad bien definida y uno de los elementos que utiliza es el perfume. Proyectar una identidad única a través de un perfume exclusivo e inolvidable, es la obsesión de hombres y mujeres.
Cuidados de las manos: El arreglo de las manos exige limpieza, cuidado de las uñas, masajes, cremas y un manicure ojalá profesional, cada ocho días. Las personas que tienen el vicio de roerse las uñas necesitan ayuda psicológica, para investigar la causa de este desorden y tomar el tratamiento adecuado. Unas manos descuidadas con las uñas rotas o roídas no generan confianza, ni son aceptadas con gusto para el saludo de mano. Además, en el trabajo secretarial las manos son la tarjeta de presentación de la apariencia personal, porque están permanentemente expuestas a las miradas discretas e indiscretas de clientes, visitantes y compañeros de trabajo.
Todo el cuerpo exige cuidados relacionados con la alimentación, el ejercicio regular y descanso, para su mantenimiento.


Vestuario y Accesorios:
El vestuario discreto pero alegre combinado con los accesorios adecuados confieren a la mujer buen gusto y distinción
Una mujer bien organizada, aunque su presupuesto tenga ciertos límites, debe incluir en su guardarropa vestuario apropiado para toda ocasión; ello no significa que tenga que seguir el dictado ciego de la moda y se convierta en una esclava de los diseñadores del momento. Se puede ser una mujer bien vestida y elegante mediante un criterio propio en cuanto al gusto en el vestir, sabiamente combinado con los colores y los diseños que traen las modas.
Los colores del vestuario deben armonizar, bien sea por analogía o por contraste. Los colores armonizan por analogía cuando se combinan tonalidades de un mismo color. Por ejemplo: azul oscuro con azul muy claro, verde oscuro con verde esperanza, café oscuro con café claro y color almendra, entre otros.
La combinación por contraste resulta de combinar colores opuestos. Ejemplo: amarillo fuerte con morado o violeta, azul oscuro y blanco, negro y rojo, azul oscuro con gris en tono arena o perla, verde con blanco, café oscuro con color crudo (beige, crema, hueso, champaña), morado o violeta con gris perla o blanco y otros.
En el siguiente cuadro podemos observar los efectos del color:
COLOR
CLASE
EFECTO FÍSICO
EFECTO PSICOLÓGICO
ROJO
CÁLIDO
Reducción de espacios, produce fatiga
Alegría, vitalidad, pasión
AMARILLO
CÁLIDO
Aproximación de objetos, estimulante
Poder, seducción, estimula la inteligencia
NARANJA
CÁLIDO
Aproximación de objetos, estimulante
Provisión y abundancia
VERDE
FRÍO
Salud y descanso, aumento de productividad. Sensación de integración con la vegetación
Armonía con la naturaleza, calma
AZUL
FRÍO
Relajamiento muscular, evita el estrés, estimula la comunicación
Sensación de alejamiento de muros y paredes
Tranquilidad, paz interior
VIOLETA
FRÍO
Decaimiento
Tristeza, reflexión espiritual
GRIS
FRÍO
Amplitud espacial
Elegancia y distinción
BLANCO
FRÍO
Salud y limpieza corporal y espacial
Pureza, armonía
La combinación de colores en el vestuario debe obedecer a una norma básica de elegancia que dice: "tres colores, lucen bien, dos colores muy bien, un color, excelente". Naturalmente esta norma debe practicarse atendiendo al tono de la piel, color del cabello y gusto personal.
Es importante tener en cuenta que los accesorios son el complemento ideal del vestido y que los dos en su conjunto constituyen el vestuario. Entre los accesorios imprescindibles figuran: zapatos, bolso, cinturones, guantes, sombrilla y adornos, tales como: bufandas, aretes, collares, cadena y anillos llevados con sobriedad y sencillez.
El uso de jeans, pantalón chicle, pantaloncito caliente y prendas de licra, no está permitido para permanecer en la oficina, porque desentona por completo, le resta imagen y elegancia a la profesional y redunda en una reputación negativa para usted y para la empresa.
Los empresarios siempre manifiestan su disgusto cuando acuden a su trabajo presentadas con estos atuendos que están fuera de contexto en el mundo empresarial.
La elegancia masculina:
Una pareja elegante provoca un impacto sensacional en todas partes. Por lo tanto la imagen masculina debe armonizar con la femenina. Por esta razón, es importante que el hombre aprenda a resaltar su encanto personal y que la mujer lo asesore en este aspecto.
En la elegancia masculina entran en juego dos conceptos fundamentales. Uno, el hombre es tan vanidoso como la mujer; otro, sí le concede mucha importancia a su vestuario.
En lo referente a su vestuario, si bien es cierto que también para el hombre juega la norma de los trajes en tonos y diseños clásicos, el hombre moderno elige ropa que no necesariamente tiene que ser aburrida, monótona y de un solo color; y por el contrario, prefiere diseños novedosos con amplia gama de colores que también le confieren un aspecto elegante y distinguido que realzan su personalidad tanto en el campo profesional como en el social.
El traje para el ejecutivo actual, debe ser formal, clásico, con preferencia en materiales, diseño y estilo tradicional (sin que ello signifique que se deba ver apagado e insignificante). Los colores gris en todos los tonos, azul, café, beige (habano, crudo o blanco hueso), y negro siguen siendo los más apropiados para ocasiones formales. Estos trajes deben combinarse con camisas y corbatas de colores más vivos que hagan contraste armonioso con el color del vestido y lo realcen. La corbata es el toque revelador que contrasta y revela la personalidad masculina. Ella debe ser de diseño y estilo moderno y en colores y estampados acordes con el gusto y el conjunto en general.
El ejecutivo debe preferir traje completo, en un solo material y color. Tanto el pantalón como la chaqueta no deben tener corte ni diseño defectuoso y debe ajustarse a la perfección al cuerpo. El largo del pantalón debe cubrir hasta el tacón del zapato. Los bolsillos no deben verse deformados por billeteras abultadas, celulares u otros objetos voluminosos. El traje debe verse bien cepillado, limpio y sin huellas brillantes en los bordes de los bolsillos y las solapas. Es importante que antes de vestirlo compruebe que no le falten botones, que las costuras, cremalleras y dobladillos estén en buenas condiciones.
El color de la corbata debe combinar con la camisa y el traje. La camisa para un traje formal no necesariamente debe ser blanca; actualmente pueden usarse camisas en colores muy claros que armonicen con el traje y, preferiblemente en un solo tono, porque la camisa no debe constituirse en el punto focal del vestuario.
El hombre también debe lucir impecable en todo su aspecto personal: limpio y pulcro, bien afeitado, la barba y bigote cuidadosamente recortados, lo mismo que los bellos que asoman en las ventanas de la nariz, y los pelos de las orejas.
El hombre ejecutivo debe lucir el corte de cabello tradicional, porque el cabello largo sobre los hombros o recogido en la nuca, no proyecta la imagen de respeto y consideración del hombre de negocios. Tampoco es bien visto el uso de aretes o adornos poco convencionales, en el hombre.
Salud:
Como ya se expresó anteriormente, los cuidados personales van encaminados al cuidado y la higiene del cuerpo, como un componente básico de la salud.
La salud es la manifestación del bienestar que se experimenta cuando todos los sistemas del ser humano funcionan integralmente y en perfecta armonía. El concepto de sistema comprende los componentes orgánicos, mentales, afectivos y espirituales.
La salud se refleja en vitalidad y energía y estas condiciones precisan de cuidados especiales de nutrición, suficientes horas de sueño, descanso y ejercicios y revisión medica periódicamente.
Nutrición:
Una alimentación balanceada requiere de cuatro componentes nutricionales fundamentales para la construcción y reparación de órganos y tejidos. Estos son: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que deben estar incluidos en la dieta básica y en cada ración alimentaria. Estos cuatro componentes de la nutrición deben balancearse en su justa proporción, de acuerdo con la edad, la estructura física y la actividad. Otro aspecto que se debe considerar en la sana nutrición es el metabolismo. Las personas con tendencia a la obesidad deben tener mucho cuidado con el consumo excesivo de grasas y carbohidratos. Es mejor ingerir solamente el 20% de éstos y preferir las proteínas, oligoelementos, vitaminas y minerales, presentes en todas las semillas, frutas y verduras. Como recomendación especial es necesario moderar el consumo de sal y de azúcar. La sal, según investigaciones científicas desencadena la hipertensión arterial y lesiona el funcionamiento del sistema renal. El azúcar es considerado como un ladrón de calcio, propiciando la osteoporosis, al llegar a la edad madura.

Dimensión Espiritual

Cultivar el espíritu debe ser una prioridad del hombre. A pesar de la celeridad con que transcurre la vida actual, de la multiplicidad y complejidad de los compromisos que asume y de su afán por lograr el bienestar material, si no se toma el tiempo necesario para descansar, reflexionar y meditar, serán vanos todos sus esfuerzos.
Como parte de la terapia para estar en calma, en comunión con Dios y en armonía con la familia y en sintonía con la naturaleza, toda persona necesita de espacios para encontrarse consigo mismo y evaluar la forma como lleva su vida.
Quien se aleja de su Dios, su familia, de sus semejantes y de la naturaleza con toda seguridad lleva sobre sí una carga de soledad, aislamiento voluntario, angustia y desesperanza, que no le permiten su plena realización.
Cada ser humano tiene en el mundo el cumplimiento de un papel especial que lo relaciona estrechamente con el resto de la humanidad y con el universo, como creación de Dios y entre más pronto sea consciente de este hecho mayor será la alegría de su corazón la plenitud de su ser para apropiarse de su destino
Aunque sólo fuesen unos minutos de oración diaria, serían suficientes en un acto de agradecimiento a Dios por el don de la vida, por la salud, el trabajo y todas las facultades de las que nos ha dotado y el privilegio que nos ha dado sobre todos los seres de la naturaleza.
Es bien sabido que una mente con pensamientos positivos, alimentada con el conocimiento y ejercitada en las operaciones lógicas de análisis, síntesis, abstracción, juicio y raciocinio son la garantía para conservar la salud. Por otra parte, los sentimientos de amor, afecto, tolerancia, solidaridad y amistad generan y mantienen la paz espiritual. Es importante recalcar que los sentimientos de odio, envidia, ira, rencor, y resentimiento destruyen al ser humano y generan rechazo.
Como resultado de sentimientos positivos están las actitudes y comportamientos positivos de aceptación, tolerancia, paciencia, compromiso, colaboración y solidaridad.
Pero sentimientos negativos, a su vez generan comportamientos negativos de rechazo, baja autoestima, inseguridad, pereza, egoísmo y falta de calidad humana.

Dimensión Social

Consiste en la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con el medio. Se entiende por comunicación el proceso a través del cual se comparten las ideas, información, sentimientos y actitudes. Incluye los valores y las normas sociales de comportamiento: Autenticidad – Espontaneidad - Honestidad – Respeto - Confianza.
Encanto personal:
El término glamour, sin traducción exacta en nuestro idioma, consideramos conveniente darle su correspondiente acepción en español y lo hemos llamado Encanto Personal. Está conformado por diferentes aspectos físico, intelectual y espiritual del ser humano. Significa porte, distinción, clase, estilo, armonía y carisma. También significa seguridad personal, equilibrio, elegancia. Sin importar si es hombre o mujer pues cada uno es un ser individual, con sus características esenciales y particulares.
Todas las personas poseen las suficientes dotes naturales para llamar la atención y para destacarse. Para comenzar, sólo es necesario sincerarse consigo misma y conocerse a cabalidad tal como es; el segundo paso es conocer lo mejor posible el ambiente en el cual debe desenvolverse. Por último analizar las personas con quienes se interrelaciona, para construir y proyectar su encanto personal, desde la perspectiva de la sinceridad, el conocimiento y el respeto para consigo misma para con los demás.
Es importante que ella sepa destacarse, introduciendo leves y sutiles cambios en determinados momentos; y, poniendo de relieve en momentos especiales las facetas de su belleza y atractivo, siguiendo siempre una línea de buen gusto y hábitos positivos que van proyectando su personalidad.
El respeto hacia los demás, a sus diferencias individuales; la tolerancia por los defectos y carencias de quienes la rodean, así como la paciencia y el sentido de solidaridad y pertenencia al grupo es otro de los ingredientes del encanto personal; igualmente el manejo y la proyección discreta y delicada del caudal de conocimientos que posee, sin hacer alarde y gala exagerada de los mismos.
Una sonrisa encantadora a flor de labios y que denote sabiduría y comprensión, comprometen el corazón de quienes la rodean. Una sonrisa sincera embellece y genera confianza.
Una voz cultivada, natural y agradable, sumada a un vocabulario culto pero sencillo genera credibilidad. Hablar en voz alta y en tonos chillones molesta y motiva el rechazo. Por ello es importante ejercitarse hasta conseguir educar el tono de la voz. Se recomienda la práctica de grabar la voz, escucharse atentamente para reconocer sus fallas y proponerse la tarea de corregirlas. Grabar la lectura en voz alta es un excelente ejercicio para identificar los errores de pronunciación y ejercitarse en su corrección.
Una risa musical y agradable atrae a más personas, que las carcajadas disonantes que provocan disgusto y rechazo.

Dimensión Psicoafectiva

El concepto de “sí mismo” se desarrolla a partir de cuatro vivencias:
Sentirse valorado: Surge de la forma en que consideramos somos amados por las personas importantes en nuestras vidas y el grado de aprobación que recibimos de ellas.
Sentirse capaz de hacer: Capacidad que asumimos tener, para llevar a cabo tareas que consideramos importantes.
Sentirse virtuoso: Entendida como nuestra capacidad de adhesión a las normas éticas y morales.
Sentirse con poder: Dimensionado como la capacidad que poseemos para influir en nosotros mismos y en los otros.
Mientras más positivas y ajustadas a la realidad sean estas vivencias, más elevado será el concepto que se tenga de “sí mismo”, lo cual se traduce en:
Mayor capacidad de crítica y autocrítica, menos inhibiciones, mayor fortaleza para vencer obstáculos, mayor respeto por sí mismo y como consecuencia mayor respeto por los demás, mayor liderazgo. Lo anterior lleva al convencimiento personal de que es posible tener éxito y esto por sí solo genera éxito. En el concepto que tengamos de nosotros mismos está la clave del éxito y la felicidad.
Dimensión Intelectual
El desarrollo del intelecto es alcanzado por el estudio, los aprendizajes, la búsqueda del conocimiento, la investigación, el mejoramiento continuo, el desarrollo del talento humano, todo esto logrado mediante la superación personal del individuo.
El perfil profesional:
Dentro del perfil profesional requerido para un(a) profesional como parte integral de las relaciones interpersonales y empresariales debemos tener en cuenta los siguientes aspectos, algunos vistos anteriormente pero que debemos resaltar:
Condiciones profesionales:
Conocimiento técnico del producto o servicio que ofrece
Dominio de las técnicas de venta de los productos o servicios
Atención a los clientes
Conocimiento de la empresa, actualización constante.
Características Humanas:
Físicas: Presentación personal. Salud, Simpatía, Naturalidad.
Intelectuales: Iniciativa, imaginación, Persuasión, Memoria, Atención, Conocimiento
Éticas y morales: Veracidad, Honradez, Dignidad, Responsabilidad.
Sociales: Cortesía, Tolerancia, Empatía, Comportamiento humano, Don de gentes, Liderazgo, Buen humor
Emocionales: Autocontrol, Confianza en sí mismo, Persistencia, Decisión.


Autoestima
Es el conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo, como actitud, es la fuerza habitual de pensar, amar, sentir, y comportarse consigo mismo. Es la base de nuestra existencia, el valor sustancial de nuestra propia vida, abarca la totalidad de todos los sentimientos, experiencias, ideas, pensamiento, juicios y actitudes que emergen en lo mas profundo de nuestro ser; involucra aspectos fundamentales de nuestra propia identidad, como nuestras actitudes más arraigadas, algunos valores más íntimos y nuestras conductas más comunes que requieren de un análisis muy profundo y comprensivo de nosotros mismos, para realizar cambios progresivos en beneficio del desarrollo de nuestra personalidad.
Todas las personas necesitan tener autoestima puesto que es un sentimiento valorativo de nuestro ser, de quienes somos nosotros, de saber que somos un conjunto de rasgos que configuran nuestra autoridad; esta la hacemos responsable de muchos fracasos ya que una autoestima adecuada si este propósito no se cumple se desarrollara una baja autoestima y la persona se enfocará a la derrota y el fracaso es donde se maneja un sentimiento valorativo bajo.
¿Cómo desarrollar la autoestima?
La autoestima es la base y el centro del desarrollo humano, porque:
“Sólo se podrá respetar a los demás cuando se respeta uno a sí mismo; sólo podremos dar, cuando nos hemos dado a nosotros mismos; sólo podremos amar, cuando nos amemos a nosotros mismos”.
Cada individuo es la medida de su amor a sí mismo. Su autoestima es el marco de referencia desde el cual se proyecta; es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo.
Las personas se preocupan por ver, juzgar y arreglar lo que está fuera de ellas, cuando la solución de muchos problemas sería que cada persona viera y arreglara lo único que le corresponde: ella misma. Si todos hicieran esto, el mundo sería otro.El hombre tiene la capacidad de formar y enriquecer su propia autoestima.
Autoconocimiento:
El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.
Al conocer todas sus partes, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse una en la otra, el individuo logrará tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.
“Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos”
R. Schuller
Autoconcepto:
El autoconcepto es una serie de creencias que se tienen acerca de sí mismo, que se manifiestan en la conducta . De saber quien es, que piensa como actúa en relación con los otros. La autoimagen es la presentación mental que se tiene de sí mismo, las expectativas, las aspiraciones del presente y el futuro. La autoeficacia es la capacidad de pensar en los procesos que elegimos. Si alguien se cree tonto, actuará como tonto; si se cree inteligente o apto, actuará como tal.
“Dale a un hombre una auto-imagen pobre y acabará siendo un siervo”
R. Schuller
Autoevaluación:
La autoevaluación es la valoración de las cualidades, capacidades y limitaciones de cada individuo. Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender. Y considerarlas como malas si lo son para La persona, no le satisfacen, carecen de interés, le hacen daño y no permiten crecer.
“El sentirse devaluado o indeseable es, en la mayoría de los casos, la base de los problemas humanos”
Carl Rogers
Autoaceptación:
Consiste en reconocerse a sí mismo, en forma realista, como sujeto de cualidades y limitaciones. No es una autoaprobación. La autoaceptación es lo que permite Reconocer qué debo cambiar en mi para poder crecer.
“La actitud del individuo hacia sí mismo y el aprecio de su propio valer, juegan un papel de primer orden en el proceso creador”
Mauro Rodríguez
Autorrespeto:
El autorrespeto es atender y satisfacer necesidades y valores. Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse, buscar y valorar todo aquello que haga sentirse al individuo orgulloso de sí mismo.
“La autoestima es un silencioso autorrespeto por sí mismo”
Dov Peretz Elkins
Autoestima:
La autoestima es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades; y si se acepta y respeta, tendrá autoestima. Por el contrario, si una persona no se conoce, su concepto de sí misma es pobre, no se acepta ni se respeta, no tendrá autoestima.
“Sólo podemos amar cuando nos hemos amado a nosotros mismos”
Elementos básicos de la autoestima:
La autoestima es la piedra angular de nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, y de actuar. Es el máximo resorte motivador de cada ser humano y el rostro esculpido a lo largo de su proceso vital es como una estructura funcional que puede identificarse en tres componentes fundamentales:
Cognitivo: Corresponde a un conjunto de auto esquemas que pertenecen al terreno de la inteligencia y de la imaginación donde se generan las ideas, opiniones, creencias, percepciones y procesamientos de información. Comprende el autoconcepto, la autoimagen y la autoeficacia u opinión que se tiene de la personalidad y de la conducta de sí mismo.
Afectivo: Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo, la admiración de su propia vida. A mayor carga afectiva mayor potencia de autoestima.
Conductal: Es la fuerza para alcanzar honor, forma, respeto, y estatus ante los demás y ante nosotros mismos.
Manifestaciones del autoestima:
Independencia: La persona decide por sí misma como emplear el tiempo, el dinero, las ocupaciones, amigos y diversiones.
Afrontar retos con entusiasmos: El individuo se interesa por cosas o actividades nuevas, que quiere aprender más y poner en práctica la confianza en sí mismo.
Tolerancia a la frustración: Significa saber afrontar los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo que lo entristece.
Capacidad para influir en otros: La persona confía en sus impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad: La responsabilidad indica que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus tareas o necesidades.
Orgullo por los logros: Es la aceptación y reconocimiento de los logros personales, presumiendo de vez en cuando por ellos.
Aspectos para fortalecer el autoestima:
El elogio: Se requiere fortalecer la autoestima utilizando palabras adecuadas, que valore las actitudes y comportamientos.
La valentía: Se debe brindar confianza para que el individuo pueda sobrepasar los temores en su relación con otros.
Aceptación de las debilidades y errores: Es ver por encima de la experiencia desde una perspectiva más amplia. Se debe aprender de los errores.
Abstenerse de las comparaciones: Se debe tener en cuenta que la persona es única y es imposible que realice algo exactamente igual a otra.
La imaginación: La repetición frecuente de experiencias positivas puede modificar el autoconcepto; el recordar y disfrutar recuerdos positivos identifica a las personas con alto nivel de autoestima.

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